domingo, 15 de junio de 2014

La magia de las pompas de jabón, hecha realidad en tus lámparas

lamparas pompas de jabon 1
Todos o bien de pequeños o incluso de mayores nos hemos pasado más de un rato maravillados mirando pompas gigantes de jabón y también intentando hacerlas y mantenerlas más de un par de segundos. Las pompas de jabón se asocian con ferias, fiestas e incluso con magia, porque cuando alguien domina la técnica de crearlas y jugar con ellas parece realmente una ilusión.
No es la primera vez que vemos algún objeto decorativo con la forma de las pompas de jabón o tratando de imitarlas, pero pocas veces con tanto realismo como en este caso. Las lámparas se llamanBig Bubble y son una creación de Alex the Witte, que ha creado con vidrio soplado estaslámparas burbuja que ya han sido ganadoras de varios premios.
lamparas pompas de jabon 2
Además de en blanco también las hay en vidrio de color, en tonalidades como el rosa o el azul y en diferentes formas y tamaños. Lo mejor es hacer una combinación con varias de ellas de formas diferentes para conseguir aún más el efecto de pompas reales de jabón y lámparas como esta se pueden utilizar para iluminación en el hogar, pero también en establecimientos comerciales o de hostelería para llamar la atención sobre alguna zona concreta del local.

martes, 10 de junio de 2014

10 consejos para mantenerse seguro cerca de la electricidad

electricistas mar del plata



1. Inspeccione su sistema - Haga que un electricista certificado inspeccione el sistema eléctrico de su hogar para asegurarse de que funcione correctamente y cumpla con los códigos de electricidad vigentes. Los parpadeos de luces, chispas, tomas que no funcionan y circuitos que se disparan pueden indicar que hay un problema.
2. Revise los cables - Reemplace o deseche los artículos eléctricos que tengan cables eléctricos quemados o agrietados.
3. Mantenga los artículos eléctricos lejos del agua - Instale interruptores de circuito de falla a tierra (GFI) en las tomas cerca de las fuentes de agua y nunca use electrodomésticos o herramientas eléctricas cerca del agua o con las manos mojadas.
4. Enchufe un electrodoméstico de alto consumo a la vez - Conecte un solo electrodoméstico de alto consumo - como la cafetera, tostadora, plancha, calefactor, etc. - en una toma a la vez para evitar sobrecargarla.
5. Sólo ponga enchufes eléctricos en las tomas - Enseñe a los niños a nunca meter los dedos u objetos en las tomas eléctricas o en electrodomésticos con aberturas, como las tostadoras. Cubra o tape las tomas que no está usando para proteger a los niños.
6. Antes de cablear, desconecte - Desconecte la electricidad desde la caja de fusibles antes de trabajar en dispositivos eléctricos o cableados.
En exteriores:
7. Manténgase alejado de las líneas eléctricas - Manténgase usted y cualquier cosa que esté en contacto con usted a más de 10 pies de distancia de las líneas eléctricas del vecindario y por lo menos a 35 pies de las líneas eléctricas de alto voltaje principales. Esto incluye escaleras, herramientas para recoger frutas o podar árboles, barriletes, balones metálicos y juguetes voladores.
8. Reporte líneas eléctricas caídas - Manténgase alejado de una línea eléctrica caída y de cualquier cosa que pueda estarla tocando. Llame al 911 y a (0223) 499-3332 ó 0800-666-3332 (EDEA MAR DEL PLATA) inmediatamente para reportarla.
9. Llame al 811 antes de excavar - Llame por lo menos dos días hábiles completos antes de hacer cualquier excavación para que marquen las tuberías subterráneas. Es gratis y es requerido por ley.
10. Revise antes de usar herramientas en exteriores - ¿Están los electrodomésticos y las herramientas eléctricas marcadas para uso en exteriores? Asegúrese de que lo estén y evite usarlas cerca del agua o cuando llueve.
"La seguridad eléctrica en el hogar comienza obedeciendo las prácticas seguras y asegurándose de que todos en su familia, en especial los niños, tengan un entendimiento básico de los principios de la seguridad eléctrica. Contratar a un electricista calificado y certificado para realizar cualquier trabajo eléctrico en el hogar es la mejor manera de prevenir accidentes eléctricos graves y evitables, y de proteger a su familia y a su hogar", dijo Charles Kelly, director de temas de recursos humanos de la industria para el Edison Electric Institute.

Lámparas colgantes


electricistas mar del plata

electricistas mar del plata
  
electricistas mar del plata lamparas
Happy lights, vía Paulina Arcklin

electricistas mar del plata lamparas
Vía Uncovet

electricistas mar del plata lamparas

Bulbing: creativas lámparas de tecnología LED

lampara-mesa-BULBING-bombilla
lampara-mesa-BULBING-animacionBulbing es una colección de lámparas para mesa que demuestra el éxito que se puede alcanzar cuando el diseño huye de lo convencional, porque a pesar de verse espectacular, tampoco es lo que parece. A primera vista, da la impresión de tratarse de un modelo alámbrico en 3D,  pero bastará que cambiemos un poco nuestra posición para darnos cuenta que se trata de un panel plano transparente con un dibujo impreso.
Estas originales lámparas se basan en un sencillo efecto óptico creado en un cristal acrílico de 5mm de espesor. Cada modelo Bulbing está formado por una base de madera de abedul con una fuente LED, cortada con máquina CNC y terminada a mano (lijado y barniz). El labrado sobre el panel acrílico se ha hecho con un proceso mecanizado (láser). Al insertar el vidrio en la ranura de la base, la luz resalta el dibujo de su superficie, provocando la “magia” de este diseño.
Estará pronto disponible en una interesante variedad de diseños intercambiables, porque ha superado con éxito la etapa de financiación en Kickstarter.

nuevos-modelos-lámpara-Bulbing
lampara-mesa-BULBING-espiral

lunes, 2 de junio de 2014

Dialéctica entre Luz e Iluminación

30 mayo, 2014

¿Alguien se ha preguntado quién está detrás de los artículos de Iluminet?

IMG 1864 copia Dialéctica entre Luz e Iluminación

Esta es una reflexión sobre la luz, más allá de los artículos de patrocinador, de los proyectos de diseño y de las noticias del medio; y al mismo tiempo incluye todo lo anterior, pues se trata de una reflexión que precisamente busca conciliar el lado humano de la luz con el negocio de la iluminación.
Es cierto, y ustedes más que nadie saben, que la iluminación es un tema que pasa desapercibido por la gran mayoría de la población, lo cual es una evidente contradicción, pues sin luz, prácticamente no habría actividad humana. Resulta curioso que este sea precisamente el juego que busca un buen diseñador de iluminación, conseguir que la luz pase desapercibida ante el espectador, sin dejar por ello de evidenciar la potencialidad del espacio; una lúdica dialéctica entre luz y sombra, y entre lo evidente y lo oculto, pero sobre todo, una íntima relación entre sujeto y objeto en un espacio que se desenvuelve de manera temporal.
Con este artículo, nuestro colaborador Damian Escalante Petersen se despide de Iluminet en busca de nuevas oportunidades de crecimiento. Te deseamos mucha suerte.
Entrevistas, instalaciones artísticas, festivales, congresos, proyectos, seminarios, foros LEDs, innovaciones tecnológicas, estudio de caso, noticias y productos, la lista es interminable… el mundo de la iluminación abarca un ámbito social infinito, tanto por su profundidad como por su constante desarrollo. Un amigable entorno que, en la Ciudad de México y el mundo, se ha convertido, más que un ámbito laboral, en una plataforma de desarrollo personal, claro, con específicas áreas de trabajo. De mi parte, mi tarea es la divulgación, o mejor dicho la redacción; una labor en parte privilegiada pues entre otras, goza de un panorama completo respecto a todo lo acontecido en el medio; y limitada en la parte práctica, pues carece del acto de “ensuciarse las manos” en todos aquellos detalles que reconoce el ingeniero y el diseñador. La luz es encendida por otros, nosotros… la comunicamos; y sentimos en nuestras propias palabras, el vértigo del ingeniero instalando luminarios sobre las altas fachadas, o el eco de aquel momento de inspiración que arrebató al diseñador, o incluso sentimos en el contoneo del teclado, la invitación del científico por romper los paradigmas de la iluminación. Pero sin ustedes, queridos lectores, nuestro esfuerzo no tendría el más mínimo sentido; y ésta relación, también es dialéctica.
Una cosa me ha quedado clara, más de un cuarto de la población mundial vive sin electricidad. Con esto quiero señalar que la luz tiene fuentes mucho más originales e inspiradoras que los LEDs, los fluorescentes, o el polémico plasma, y ha sido desde la antigüedad algo mucho más profundo que una simple batalla entre empresas y tecnologías. Si abrimos los ojos y nos salimos de nuestra utilitaria cotidianidad, podemos observar la importancia de la luz en el arte (la pintura, la fotografía, la escultura); la imperativa presencia de la luz en todos los procesos de la naturaleza y el esencial factor de los fotones en las reacciones químicas y biológicas; llama la atención la persistente presencia de metáforas lumínicas en todas la religiones, lo cual simplemente refleja aquella fundamental cercanía entre la luz y la divinidad. La conciencia humana, el ojo, es en sí misma la capacidad de proyectar luz (ideas) sobre las cosas; y por su parte los objetos sin incidencia lumínica, no ostentarían aquel inagotable espectro de colores que viste el mundo, el cual otorga al hombre esa instintiva capacidad de asombro; ¿o acaso les parece una simple casualidad que sea la velocidad de la luz el propio límite de la materia?
Otra cosa me ha quedado clara, el sujeto, y más aún la cultura contemporánea, no puede entenderse sin la presencia de la iluminación artificial. Desde la simplicidad del acto, ya casi imperceptible, de encender el interruptor de tu cuarto, hasta la naturalidad en la que nos desplazamos por la ciudad custodiados por el alumbrado público. El estrobo en la pista de baile, el haz de luz sobre un artista en escenario, la pantalla que te posibilita leer el presente artículo, el reflejo de los faros sobre las señales de carretera y la luz al cielo sobre edificios corporativos… en fin, los nodos de luz se multiplican día día conformando tanto una forma de estar-en-el-mundo como la manera de comprender la presente realidad. El sorprendente descubrimiento de que entre el Indio, Galio y Fósforo, se alcancen más de 100 lúmenes por Watt, o la posibilidad de integrar iluminación al diseño utilizando componentes orgánicos, es sin duda, algo más que una revolución tecnológica, pues implica al mismo tiempo una forma de concebir el espacio que habitamos y una nueva forma de relacionarnos.
La luz es producto de los dispositivos de iluminación, y a su vez, las luminarias son diseñadas para alcanzar la mejor calidad de ésta; una dialéctica que en su constitución va incluyendo al mundo de la luz, como si se tratase de una fuerza gravitatoria, a incontables personalidades: diseñadores, ingenieros, arquitectos, periodistas, comunicólogos, programadores, administradores y hasta filósofos, los cuales, una vez picados por el “aguijón de la luz”, jamás podrán dejar de sorprenderse por ella; sobretodo porque a partir de ese momento, el mundo dejó de ser el mismo.
Les deseo: Mucha luz en su camino…
Damián Escalante Petersen